27 mayo 2012

La nube de Martín

Soy Martín, tengo una gata, un ojo de cada color y una nube.
Me subo a ella todos los días, por la mañana, por la tarde o por la noche.
No importa que esté en la cama, en el parque o en el metro.
A veces, paso mucho tiempo en ella; otras, un poco menos.
Da igual que llueva, nieve, haga sol o sople el viento.
Estoy encantado con mi nube; aunque no les gusta a todos...


Exploramos las posibilidades de lectura que ofrecen los álbumes ilustrados en los que leemos tanto las palabras como las imágenes, desarrollando la capacidad de observarción y de interpretación.

Con La nube de Martín practicamos la lectura de las ilustraciones. Por ejemplo, la nube de la historia, presente ya en el título, es un elemento de carácter simbólico. ¿Cómo interpretaríais su significado?

A Martín (el protagonista de El bosque de las haches, no el del libro) no le ha resultado difícil identificar el sentido de la metáfora ya que él mismo utiliza una para referirse a la evasión hacia mundos imaginarios. Habla de "encender y apagar la imaginación" (evidente consecuencia de haber nacido y crecido rodeado de tecnología: para él su cabeza también funciona con "on/off", al igual que todos esos dispositivos que maneja con tanta soltura. ¡Y yo le animo a que la tenga siempre encendida!). De manera que accionando el interruptor se traslada a una realidad imaginada, al igual que hace Martín al subirse a la nube.

Las ilustraciones de este álbum están cargadas de simbolismo. Otro ejemplo: ¿qué interpretación daríais al tamaño de la cabeza del personaje, desproporcionada respecto al de las manos y los pies?
Martín sugiere que se debe a que necesita espacio para "guardar" todo lo que imagina, por eso es tan grande.


Para ejercitar la lectura de imágenes resultan útiles las actividades o juegos en torno a ellas. Proponer un dibujo a partir de las ilustraciones es un recurso socorrido. Las de este álbum soy muy expresivas. Muestran los lugares a los que Martín viaja con su imaginación: al fondo del mar con las sirenas, surcando el cielo a lomos de un pájaro o la selva sobre un jaguar.



¿A dónde viajaríais vosotros? Elegid varios destinos y dibujadlos.

Es una forma de estimular la creatividad y de aproximarse al trabajo del ilustrador.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario